Exposición "Formas del Alma"

“Formas del alma” es una exposición situada en el Instituto Cervantes en la Calle Alcalá número 49, se inauguró el pasado 27 de septiembre. La exposición está compuesta alrededor de 50 obras de 14 artistas, y esta comisariada por Susana Blas.

La temática de la exposición es una conversación colectiva entre estos 14 artistas sobre la espiritualidad en el arte y atemporal ya que se basa en los escritos de Santa Teresa Santa de Ávila.

La exposición se divide en tres partes, y por lo tanto tres tipos de espiritualidad diferente, y se vería de la siguiente manera la primera parte es la central se trata en una espiritualidad cotidiana, la segunda parte seria dedicada al sueño y a la vigilia. Y la ultima parte es una zona de ritual, de acción de purificación.
Los 14 artistas son: Chechu Álava, María Bueno, Soledad Córdoba, Antonio F. Alvira, Santiago Lara, Mireya Martín, Vicky Méndiz, Paula Noya, Mapi Rivera, José Luis Serzo, SUSO33, Yolanda Tabanera, Marina Vargas, Juan Zamora.

Primera parte. La obra que mas me ha llamado la atención es La Piedad Invertida, por su gran simbolismo ya que puedes darle bastantes significados, yo me quedo con el significado de amor entre Santa Teresa y Jesús. 
 
Foto tomada por mi


Foto tomada por mi

Foto tomada por Celia Rodriguez

Segunda Parte. La obra que más me ha llamado la atención es este cuadro, por la estética y como está hecho. Y me hace pensar la evasión de uno mismo cuando esta pintando y toda la imaginación que tenemos escondida deseando salir.
 
Foto tomada por Celia Rodriguez
Tercera parte. En esta parte de la exposición me han gustado varias fotos, las que puedes sacar varios significados, las fotos de los rayos, pueden representar a un dios cruel y vengativo, pero si nos paramos a pensar también puede ser la creación de algo nuevo y mejor, otra de las fotos interesantes son las de Soledad Córdoba, su obra se llama devastación, y en mi opinión representa que todos tenemos momentos o etapas de nuestra vida en la que somos devastados pero al levantarnos lo hacemos más fuertes de lo que éramos antes, y ahora pensando todo esto es cuando le veo sentido a la descripción de espiritualidad de acción de purificación.


Foto tomada por Celia Rodriguez

Foto tomada por Celia Rodriguez

Foto tomada por Celia Rodriguez

Una curiosidad, es que la siguiente obra está hecha totalmente de papel y parece hecha totalmente de fina madera. 

Foto tomada por mi.

Personalmente la exposición es una maravilla, por que su función de conversación colectiva la cumplen totalmente ya que cada artista conecta con los espectadores de distinta manera, pero siempre dentro de lo que ellos han querido expresar, y para mi ha sido como ver un ciclo de vida, es decir, nacer, creer en tus sueños, poder hacerlos realidad, verlo todo devastado y caer para levantarte de nuevo con mas fuerza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de imágenes

Jornadas de diseño